¿Cuántos cristianos hay en Pakistán?
Solo el 1,8 % de las personas en Pakistán son creyentes, algo más de 4 millones respecto de una población de 233,7 millones.
¿Cómo es la persecución en Pakistán?
El devastador ataque contra la comunidad cristiana de Jaranwala en agosto de 2023 fue un recordatorio aleccionador del entorno hostil al que se enfrentan muchos creyentes en Pakistán. El ataque contra más de 20 iglesias y casi 100 hogares se produjo en respuesta a las acusaciones de que dos creyentes habían profanado el Corán.
Las infames leyes paquistaníes sobre la blasfemia se utilizan a menudo contra grupos minoritarios, pero los cristianos se ven afectados de forma desproporcionada. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de todas las acusaciones de blasfemia se dirigen contra cristianos, que solo representan el 1,8% de la población.
Los creyentes también son objeto de otros ataques, tanto abiertos como sutiles. El número de niñas cristianas (y de otras religiones minoritarias) secuestradas, maltratadas y convertidas a la fuerza al islam (con frecuencia respaldadas por tribunales inferiores) va en aumento, mientras que las iglesias que realizan actividades en la comunidad son especialmente propensas a la oposición. Todos los cristianos sufren discriminación institucionalizada, y las autoridades reservan a los cristianos ocupaciones consideradas bajas, sucias y degradantes, como trabajar limpiando alcantarillas o en un horno de ladrillos. A muchos se les llama «chura», término despectivo que significa «sucio».
Las iglesias históricas gozan de relativa libertad de culto y otras actividades. Sin embargo, están muy vigiladas y han sido objeto de atentados con bombas.
¿Qué ha cambiado durante este año?
El ataque contra cristianos en Jaranwala en agosto de 2023 —en el que iglesias y hogares quedaron devastados y se quemaron Biblias— ha reafirmado los peligros a los que se enfrentan los cristianos en Pakistán. Mientras tanto, las leyes contra la blasfemia siguen siendo una carga para muchos creyentes, no solo para los que se enfrentan a acusaciones falsas, sino también para los que viven con el temor de ser la próxima víctima. El Senado de Pakistán aprobó un proyecto de ley para (entre otras cosas) endurecer la conocida ley sobre la blasfemia del país, aumentando la pena de tres a diez años de prisión.
«No conocen nuestro secreto», dice Serena (nombre ficticio), una joven, señalándose el corazón. «Su cruz está realmente aquí».
Serena (nombre cambiado) septiembre 2023
¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?
Dado que la mayoría de los cristianos viven en la provincia de Punjab, allí se producen muchos incidentes de persecución, discriminación e intolerancia. Sin embargo, junto al Punjab, la provincia de Sindh también es conocida por ser un centro de trabajo en régimen de servidumbre, que afecta a muchos cristianos.
Los cristianos de origen musulmán sufren la peor parte de la persecución, tanto por parte de grupos islámicos radicales que los consideran apóstatas, como de familias, amigos y vecinos que ven la conversión como un acto vergonzoso de traición a la familia y la comunidad.
¿Cómo sufren las mujeres la persecución?
Los peligros que enfrentan las mujeres y niñas cristianas en Pakistán son enormes.
La amenaza de secuestros y abusos es alta. Niñas de tan solo 8 años, principalmente de familias pobres e incluso aquellas con discapacidades, son secuestradas, casadas a la fuerza, sometidas a abusos sexuales y obligadas a convertirse al islam. Muchas familias no vuelven a ver a sus hijas, en parte porque las autoridades rara vez toman medidas significativas para llevar a los agresores ante la justicia. Para las víctimas que regresan a casa, la vergüenza del secuestro y la violación arroja una gran sombra sobre sus vidas dentro de la cultura paquistaní basada en el honor. Viven bajo el temor y la amenaza real de ser seguidas y secuestradas de nuevo, ya que perderlas es motivo de vergüenza para el secuestrador.
Las mujeres y niñas cristianas también son vulnerables a la violencia sexual en el lugar de trabajo y en las escuelas, y no son inmunes al peligro de los crímenes de honor y las acusaciones de blasfemia. Al igual que los hombres y los niños, estas pueden verse atrapadas en el ciclo del trabajo en régimen de servidumbre, además de enfrentarse a la amenaza de sufrir abusos sexuales. La trata de seres humanos es otro peligro al que se enfrentan las mujeres cristianas en Pakistán.
¿Cómo sufren los hombres la persecución?
Los hombres cristianos viven en constante temor a las acusaciones de blasfemia y al devastador impacto que esto podría tener en sus vidas, así como en las de sus familias y comunidades locales.
Los lugares de trabajo pueden ser entornos difíciles para hombres y niños, y muchos aceptan trabajos de baja categoría e incluso peligrosos, como la limpieza de alcantarillas, para mantener a sus familias. Muchos creyentes luchan por salir del círculo de la servidumbre por deudas.
Los hombres de clase media también pueden enfrentar problemas: por ejemplo, se anima a los musulmanes a no aceptar a hombres cristianos en puestos de mayor responsabilidad en el lugar de trabajo, ya que las costumbres islámicas promueven una actitud de superioridad musulmana en la sociedad.
Los casos de violación y asesinato de niños están en aumento en Pakistán, y entre los afectados hay cristianos.
Conoce a Rehena
Rehena (nombre cambiado) nos muestra cómo es la vida de muchos cristianos en Pakistán - septiembre de 2023
«En el trabajo es peligroso hablar de mi fe en Jesús. Tenemos que ocultar nuestra identidad. Ni siquiera podemos decir el nombre de Cristo».
REHENA
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?
Puertas Abiertas trabaja en los países del Golfo Pérsico, incluido Pakistán, a través de la comunidad HOPE (Helping Others Pray and Encourage).
Por protección para los cristianos de acusaciones espurias de blasfemia.
Para que los creyentes se aferren a su identidad como hijos de Dios mientras viven en una sociedad que a menudo los degrada.
Por la protección y el bienestar de las mujeres y niñas cristianas, y por la liberación de todas las que han sido separadas de sus familias.
Padre Celestial, consuela, sana y restaura a nuestros hermanos que están sufriendo a raíz de experiencias traumáticas, como aquellos afectados por los ataques en Jaranwala. Continúa recordando a tus hijos de tu amor inquebrantable por ellos, mientras viven en una sociedad que a menudo los trata como ciudadanos de segunda clase. Proporciónales lugares de trabajo más seguros y gratificantes, y libéralos de la esclavitud laboral que muchos sufren. Pon fin a las acusaciones falsas dirigidas contra los cristianos, y elimina el miedo que esto provoca en muchos creyentes. Levanta líderes en puestos de autoridad que trabajen para garantizar un trato más justo para nuestra familia en Pakistán. Amén.