¿Cuántos cristianos hay en Nigeria?
Casi la mitad de los nigerianos son cristianos, 102,9 millones de personas, de una población de 222,1 millones, pero la mayoría de ellos se encuentran en el sur del país. El norte de Nigeria es mayoritariamente musulmán, y es en el norte y la región central de Nigeria donde ocurre la mayor parte de los incidentes contra los cristianos.
¿Cómo es la persecución en Nigeria?
Los cristianos de Nigeria, especialmente en el norte de mayoría musulmana, continúan viviendo bajo una inmensa presión y siendo aterrorizados con una impunidad devastadora por parte de militantes islámicos y «bandidos» armados. Cada año, más creyentes son asesinados por su fe en Nigeria que en el conjunto del resto del mundo. Los ataques suelen ser brutales y pueden incluir destrucción de propiedades, secuestros para exigir rescate, violencia sexual y muerte. Los creyentes son despojados de sus medios de subsistencia y expulsados de sus hogares, dejando un rastro de dolor y trauma.
La violencia de grupos extremistas islámicos como los militantes fulani, Boko Haram e ISWAP (Estado Islámico en la Provincia de África Occidental) aumentó durante la presidencia de Muhammadu Buhari, situando a Nigeria en el epicentro de la violencia selectiva contra la Iglesia. La incapacidad del gobierno para proteger a los cristianos y castigar a los autores no ha hecho sino reforzar la influencia de los militantes.
El auge de la militancia islámica se produce en un contexto de cambio climático, degradación medioambiental y crecimiento demográfico, que empuja a los ganaderos fulani —de origen pastoril e islámico— y a su ganado hacia el sur. Esto está creando tensiones con otros ganaderos, incluidos los cristianos. Entre los fulani hay militantes que han convertido las disputas en algo mucho más siniestro, con ataques motivados por vínculos étnicos y religiosos.
Los cristianos que viven en los estados regidos por la ley sharía (ley islámica) en norte de Nigeria también pueden enfrentar discriminación y opresión como ciudadanos de segunda clase. Los conversos del islam sufren a menudo el rechazo de sus propias familias y presiones para que renuncien a su nueva fe.
¿Qué ha cambiado durante este año?
El año pasado tomó posesión un nuevo presidente, Bola Ahmed Tinubu, en sustitución de Muhammadu Buhari, y no está claro qué puede significar esto para nuestros hermanos de Nigeria.
A pesar de que tanto Buhari como Tinubu son musulmanes, el nuevo presidente ha llevado a cabo una importante reorganización que proporciona un mejor equilibrio representativo de las dos confesiones en comparación con lo que estaba en vigor bajo Buhari.
Esto podría provocar un cambio positivo hacia el reconocimiento de la magnitud de las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los cristianos y llevar a una intervención más eficaz de las fuerzas de seguridad para proteger a los cristianos.
Sin embargo, aún no hay evidencia de ello.
«Estoy agradecido a Leah por la decisión que tomó. Se negó a hacerse musulmana. Su fuerte fe me hace sentir muy feliz».
Rebecca Sharibu, madre de Leah (mayo 2023)
¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?
La persecución de los creyentes es más habitual en los estados del norte bajo la ley sharía, donde los pequeños grupos de comunidades cristianas en las zonas rurales son especialmente vulnerables a los ataques violentos. Sin embargo, los ataques se están extendiendo cada vez más hacia el sur, donde vive la mayoría de los cristianos de Nigeria.
¿Cómo sufren las mujeres la persecución?
En el norte de Nigeria y, cada vez más en el sur, la situación de nuestras hermanas sigue siendo desesperada. Las incursiones de grupos extremistas han aterrorizado a las comunidades cristianas y las mujeres han sido secuestradas, violadas, forzadas al matrimonio o a la esclavitud sexual, y asesinadas. Muchas son vulnerables al secuestro y a la violencia sexual incluso en los campos de desplazados.
El secuestro extorsivo se utiliza regularmente para empobrecer a las familias cristianas. El temor a que les ocurra algo a sus hijas hace que muchos padres cristianos promuevan el matrimonio temprano como una especie de protección. Algunos optan por mantener a sus hijas en casa, incluso lejos de la escuela, donde los secuestros no son infrecuentes. Las que sí van a la escuela en los estados del norte se ven obligadas a vestir ropas islámicas.
La violencia sexual puede tener un impacto devastador en las familias y la comunidad en general. Las víctimas pueden ser estigmatizadas por sus comunidades. Una mujer violada puede ser considerada impura, sobre todo si está embarazada, y es probable que los niños sean tratados como parias. Los hombres también pueden sentir vergüenza por no ser capaces de proteger a sus seres queridos.
¿Cómo sufren los hombres la persecución?
Los hombres y niños de comunidades cristianas son a menudo blanco específico de ataques y asesinatos por parte de militantes islámicos y «bandidos» armados. El objetivo no es solo eliminar a una generación existente de hombres, sino socavar el crecimiento de las familias cristianas en el futuro. Muchos otros, incluidos líderes religiosos, son secuestrados con el fin de obtener pagos por los rescates, lo que tiene un efecto paralizante en las familias y comunidades.
Los hombres cristianos también han sido multados o detenidos ilegalmente además de ser estratégicamente marginados en la educación y el empleo, a pesar de estar altamente cualificados. Esto ocurre especialmente en las regiones del norte que se rigen por la sharía (ley islámica).
La combinación de violencia, presión y discriminación tiene un efecto devastador en la iglesia y la comunidad cristiana. Si un hombre es asesinado, pierde su capacidad de trabajo o le confiscan sus bienes, su familia puede empobrecerse. Muchos abandonan el país en busca de una vida mejor y más segura.
Conoce a Zacarías
El pastor Zacarías, que perdió a su mujer y a su hijo en un ataque a su pueblo en mayo de 2023.
«Ruego a nuestros queridos hermanos en Cristo que me acompañen en oración para que Dios me ayude a cuidar a nuestros cuatro hijos que aún están conmigo después de la muerte de mi esposa, y para que Dios los anime a aferrarse a Él y a no dar marcha atrás»
Pastor Zacarías
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?
Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias colaboradoras locales en Nigeria para fortalecer a los cristianos con proyectos de discipulado y capacitación para sobrevivir a la persecución, atención postraumática, ayuda de emergencia y proyectos de fomento de desarrollo económico.
Para que las víctimas de la violencia y sus familias encuentren sanación y esperanza en Jesús.
Por la paz, la estabilidad y la seguridad en las zonas donde los militantes parecen atacar impunemente.
Por los colaboradores de Puertas Abiertas que ayudan a los cristianos desplazados con ayuda práctica y cuidado espiritual.
Querido Padre, muchos de nuestros hermanos están experimentando el horror y el trauma. Vierte tu consuelo inagotable en sus corazones, cura sus heridas, refresca sus espíritus y restaura sus vidas. Protege a los creyentes que corren el riesgo de ser atacados y rodéalos de tu paz y tu presencia. Ayúdales a responder a la persecución como muestras en tu Palabra para que sus vidas lleven a otros hacia ti. Fortalece, protege y anima a los líderes que se enfrentan a enormes presiones y peligros. Trae paz, estabilidad y seguridad a toda Nigeria y frena la influencia de aquellos que quieren provocar la violencia. Mueve al nuevo gobierno a hacer más para proteger a tus hijos. Amén.