¿Cuántos cristianos hay en Laos?
Los cristianos son una minoría en la mayoría budista de Laos. En una población de poco menos de 7,6 millones, solo hay alrededor de 212 000 creyentes.
¿Cómo es la persecución en Laos?
El periodo de elaboración de la Lista Mundial de la Persecución 2024 comenzó con un momento estremecedor para los cristianos de Laos: el asesinato de un pastor en octubre de 2022. En todo el país, la violencia aumentó sustancialmente este año con respecto al anterior, un incremento chocante incluso para un lugar ya acostumbrado a las amenazas físicas. Los cristianos fueron expulsados de sus comunidades, sus hogares fueron destruidos y sufrieron repetidos ataques por seguir a Jesús.
El repunte de la violencia se suma a la presión habitual que sufren los creyentes laosianos. A nivel local, las autoridades comunistas vigilan estrechamente las actividades religiosas en algunas partes del país. En estas zonas, los líderes religiosos han denunciado casos de cierres de iglesias en casas por parte de las autoridades locales. Estas reuniones se supone que deberían operar bajo el conocimiento del gobierno así que, técnicamente, son ilegales. Pero incluso entre las iglesias registradas, las amenazas y la vigilancia también están presentes. Se calcula que el 75% de todas las congregaciones de iglesias evangélicas laosianas registradas deben celebrar sus eventos en casas, lo que las autoridades consideran ilegal, ya que las reuniones de culto sólo están permitidas en edificios religiosos aprobados para tal efecto. Muchas iglesias en casa que no registradas se reúnen bajo el paraguas de una iglesia nacional registrada.
Los conversos al cristianismo se ven expuestos incluso a más situaciones vulnerables. Al ser vistos por sus comunidades como traidores que han enfurecido a los espíritus, pueden recibir presiones y ataques violentos por parte de sus propias familias y las autoridades locales. Se sabe que las familias presionan a los dirigentes de la comunidad local para que expulse a estos conversos de sus hogares y aldeas.
¿Qué ha cambiado durante este año?
La violencia en Laos se recrudeció durante 2023 y todo el período de análisis de la LMP, lo que ha provocado esta estremecedora subida en la clasificación. El año de toma de datos comenzó con un espeluznante asesinato, y los ataques continuaron a lo largo de 2023. Los cristianos deben soportar a diario la presión, la discriminación, los ataques y las redadas del gobierno. Los conversos corren el riesgo de perder sus hogares, familias y comunidades. Este año demuestra lo peligroso que es este país del Sudeste Asiático para los cristianos.
«Los cristianos no tienen cabida en nuestro pueblo».
Mensaje de las autoridades locales a un pueblo en el sur de Laos (septiembre de 2023)
¿Quiénes son más vulnerables a la persecución?
Los conversos del cristianismo son los que más sufren en todo el país, porque la creencia popular aceptada es la de que han traicionado a su comunidad. Los líderes cristianos suelen ser el objetivo de fuertes ataques en algunas partes de Laos. Además, se ha detectado que la mayor carga de esta presión -incluida la oposición violenta- se ejerce contra las iglesias que más crecen y hablan de Jesús públicamente.
¿Cómo sufren las mujeres la persecución?
En algunas partes de Laos, las mujeres que se convierten al cristianismo se enfrentan a los mayores niveles de vulnerabilidad. En público, pueden ser objeto de burlas, se las aísla en su puesto de trabajo y a menudo se las menosprecia en el día a día. Las niñas están expuestas a sufrir acoso y discriminación en la escuela. En casa, las mujeres cristianas pueden ser golpeadas, repudiadas o presionadas para que renuncien a su fe. Algunas mujeres cristianas casadas son obligadas a divorciarse cuando se convierten al cristianismo.
Cuando sus maridos son detenidos o encarcelados por su fe, las mujeres cristianas empiezan a sufrir graves consecuencias económicas. Para liberar a sus maridos, las familias a menudo deben pagar elevadas sumas de dinero, lo que supone un impacto económico totalmente desestabilizador. Además, la mujer está obligada a mantener a su familia como madre soltera si la expulsan de su comunidad mientras su marido está detenido.
Algunos pastores del norte de Laos han manifestado su preocupación por el aumento del tráfico de mujeres laosianas hacia China. Niñas de minorías étnicas, entre ellas cristianas del grupo étnico hmong, son llevadas a este otro país asiático, donde se las obliga a trabajar en la industria del sexo o a casarse.
¿Cómo sufren los hombres la persecución?
En Laos, los líderes cristianos, en su mayoría hombres, suelen ser el grupo de cristianos que más sufre la persecución. Los pastores pueden ser atacados (junto con sus iglesias) y luego encarcelados. Cuando estos hombres son detenidos y encerrados, sus familias deben pagar a menudo una enorme multa, lo que las somete a ellas y a toda la comunidad cristiana a una severa presión económica. Los hombres cristianos también sufren persecución y discriminación en su lugar de trabajo. Pueden ser excluidos de empleos gubernamentales y militares y, en algunos casos, pueden incluso perder su puesto debido a su fe en Jesús.
Conoce a Maixay
Maixay (nombre ficticio) es un colaborador de Puertas Abiertas en el sur de Laos que, a pesar de haber perdido a su hijo, sigue creyendo firmemente en Dios y ha decidido hablar de Jesús sin miedo y ayudar a otras personas que también sufran persecución por ello. En abril de 2023, nos actualizó sobre el estado de su obra social y cristiana en Laos: «Cuando me entero de que alguien está siendo perseguido, acudo a él enseguida porque no quiero que abandone su fe en Dios. Temo que abandonen a Dios, eso me desanimaría muchísimo. En la medida de lo posible, les ofrezco ayuda práctica: ropa, alojamiento temporal o comida. Les pregunto cuáles son sus necesidades, ya sean prácticas, morales o espirituales, y lo comento con mi iglesia y con personas que tengan esta carga por apoyar a los más necesitados, como Puertas Abiertas, para que ayuden a estos creyentes y atiendan sus necesidades. Mi corazón está con nuestros amigos, con los creyentes perseguidos».
«Mi corazón está con nuestros amigos, con los creyentes perseguidos».
MAIXAY (nombre ficticio), colaborador de puertas abiertas (abril de 2023)
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?
Los colaboradores locales de Puertas Abiertas fortalecen a los creyentes perseguidos en Laos proporcionándoles material de lectura cristiano, formación en liderazgo y discipulado, programas de desarrollo socioeconómico, apoyo a la defensa de sus derechos más fundamentales y ayuda de emergencia.
Ora por todos los cristianos de Laos en general y por los líderes de las iglesias en particular que están siendo vigilados intensamente por el gobierno comunista, para que Dios les llene de sabiduría y valor.
Ora por los creyentes que son expulsados de sus comunidades rurales debido a su fe en Jesús, para que Dios les consuele y les bendiga con otro hogar.
Ora por protección para las iglesias no registradas, para que puedan seguir reuniéndose y ofreciendo una unión especial a todos los seguidores de Jesús.
Querido Dios, es desolador ver la cantidad de violencia que mis hermanos de Laos han sufrido durante este último año. Lloro con todos los que han perdido a un ser querido o han tenido que soportar el odio de toda su comunidad, o han visto cómo encarcelaban a una persona que querían tan sólo por seguir a Jesús. Te pido que estés con tu pueblo en Laos y lo consueles. Te pido que sientan tu paz y les ayudes en su día a día. En el nombre de Jesús, Amén.