Historias Afganistán | 27 agosto 2024

Telegramas desde las sombras

Lee y escucha la realidad oculta de los cristianos clandestinos en Afganistán a través de varios testimonios recogidos por nuestros colaboradores

 

 
No podemos mostrarte el rostro ni revelarte el nombre real de estos cristianos clandestinos de Afganistán. Pero sí podemos transmitirte estos extractos de conversaciones que varios de ellos han tenido con un colaborador local que nos pide oraciones por ellos. Desde que los talibanes tomaron el control del país, este ha escalado hasta el puesto 10 de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas en 2024. Es muy difícil saber con precisión cuántos cristianos hay en Afganistán, porque deben mantener su fe completamente en secreto, pero son solo un pequeño número de una población de más de 41 millones. Los cristianos, casi todos conversos del islam, siguen practicando su fe en secreto. Saben que, si se descubre su fe, es probable que sufran opresión e incluso la muerte.
 
Section Image

AMIRA*: «Al principio, la llegada del nuevo gobierno daba miedo. Mucha gente abandonó Afganistán. Estaban asustados y desesperados. Pero nosotros decidimos quedarnos. Les dije a mis hijos que no tuvieran miedo, que Jesús es nuestro Salvador y que volvería pronto». 

BASHIRA*: «Cerraron la escuela de mis hijos, cuesta encontrar trabajo y la gente lucha por poder comer y calentarse. Yo he conseguido un pequeño trabajo, pero sigue siendo difícil mantener a mis hijos, sobre todo con el frío del invierno. La población está sufriendo en esta región, pero nadie se atreve a decir nada. A veces me pregunto: ‘¿Por qué Dios también está en silencio y no hace nada?’».

DAIRA*: «Nos presionan para que vayamos a la mezquita a rezar. Apuntan los nombres de los asistentes y te denuncian si no asistes con regularidad. No quiero ir, pero tengo que hacerlo. «Me ayudó mucho hablar con otro cristiano afgano que me sirve de mentor. Me sugirió que asistiera, pero que aprovechara el tiempo para orar para que los que me rodean conozcan a Jesús». 

  

«La población está sufriendo en esta región, pero nadie se atreve a decir nada. A veces me pregunto: ‘¿Por qué Dios también está en silencio y no hace nada?’» 

 

FADIL*: «Registraron mi lugar de trabajo. Mientras registraban todas las habitaciones, borré la aplicación de la Biblia de mi teléfono. Luego la descargue de nuevo con una versión de audio Biblia, así que podemos escucharla en familia. Leí el Nuevo Testamento dos veces y realmente me llegó al corazón. He memorizado la oración del Señor y la oro todos los días. Nos presionan, nos están adoctrinando, pero yo he conocido a Jesús y conozco su bondad. Aun así, es difícil ver a nuestra gente cambiar de mentalidad».

JAMILEH*: «Estoy agradecido porque, a través de los programas de radio cristianos que comparten el Evangelio con nuestra gente, llegué a conocer a mi Señor y Salvador Jesucristo. Nuestra familia escucha programas de radio cristianos todos los días y oramos juntos. Me encanta cuando hablan del amor y la gracia de Dios en la radio. Oro para que todos los afganos conozcan la Biblia y sigan a Jesús, que es su Señor y Salvador. Oré por mi esposa y mi hijo cuando estaban enfermos, y Dios los curó».   

Ora con los cristianos afganos clandestinos
  • Ora por paz y consuelo de Dios para los cristianos clandestinos que han perdido tantas personas, posesiones y libertades por creer en Jesús.

  • Ora por protección todos los cristianos afganos, egipcios y de todo Oriente Medio y norte de África, mientras siguen a Jesús con valentía hoy en día y guardan este secreto tan peligroso.

  • Ora por los cristianos clandestinos en todo el mundo, para que Dios los llene de fuerza y coraje allá donde estén.

NADEEM*: «La oración da vida, es como regar los árboles. Leer mi Biblia digital ha sido una gran bendición. La leo y luego hablo de ella con un creyente de fuera del país que me ayuda a crecer en mi fe. También comparto lo que aprendo con mi familia y con otras personas». 

OMAR*: «Doy gracias a Dios por aquellos creyentes afganos que me ayudaron a encontrar la verdad y a crecer en mi fe. También leo la Biblia con mi familia. Mis hijos están aprendiendo a orar, y a amar y seguir a Jesús. Tengo contactos muy ocasionales con otro creyente de otra región, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Para mí, la radio ha sido mi iglesia de comunión y el contacto con creyentes de fuera del país me ha ayudado a crecer en mi fe». 

Una oración por los cristianos afganos clandestinos
Señor, te pido que acompañes en las sombras a estos cristianos que te han elegido a ti por encima de su comodidad y su libertad. Llénales de paz y consuelo en la clandestinidad, y dales todo lo que necesiten. Protégeles en todos los países donde están y aviva su fe para que te sigan con valentía. Amén.

RAHIM*: «Me estoy dando cuenta de que, más que con palabras, necesito mostrarle a la gente la verdad a través de mi vida y mis acciones. Hace un tiempo, tuve problemas con algunas personas de mi comunidad. Si hubiera seguido mi antigua fe, lo habría resuelto de otra manera, pero gracias a la paz de Dios en mi vida y a lo que he leído en la Biblia, pude resolverlo pacíficamente». 

TARIQ*: «Los nuevos dirigentes pidieron que mi hija se casara con uno de ellos, así que la casamos rápidamente con otra persona que conocíamos, aunque no compartiera nuestra fe». 

*Nombre cambiado por motivos de seguridad.