Alertas de Oración Nepal | 11 julio 2024

Formación frente a la oposición estatal

La iglesia de Mukesh fue desmantelada debido a las nuevas leyes anticonversión en Nepal 

 

 

Mukesh Shah* creció en una familia hindú en Nepal. Los únicos cristianos a los que conoce son su hermana y su cuñado; y aunque oran por él, no quiere involucrarse en esa nueva fe de ellos. Con el tiempo, accedió a leer un folleto acerca de la Biblia, ya que estaba intentando cualquier cosa con tal de encontrar alivio de la opresión que sentía. 

Al leer el folleto, sintió una gran paz. Y así inició su viaje en la búsqueda de Jesús. 

Después de decidir seguirle, Mukesh ya duerme profundamente, y con el paso del tiempo, todos los miembros de su familia aceptan a Cristo como su salvador. Sin embargo, ellos eran los únicos cristianos en la aldea. Por ello, él pasó dos años estudiando la palabra de Dios, asistiendo también a muchas sesiones de formación que le ayudaron a crecer en su vida espiritual y tener una comprensión más profunda de la obra de Dios. 

Tras esta formación, inició su ministerio pastoral en 2012. Inicialmente, solamente los miembros de su familia asistían a las reuniones. Pero con el tiempo, Dios bendijo este ministerio trayendo muchas personas nuevas a Él. En la actualidad, esta iglesia cuenta con unos 70-80 miembros. 

Sin embargo, no tienen un lugar adecuado para la iglesia. Mukesh lleva alquilando durante más de 10 años una habitación para llevar a cabo las reuniones, pero en el pasado mes de enero de 2024, la casera fue amenazada por miembros de un grupo extremista hindú, diciéndole que no puede permitir que los cristianos se reúnan en su casa.  

Ante esta prohibición, ella le pidió a Mukesh que traslade su reunión a otro lugar. Él intentó encontrar otro sitio para su congregación, pero tan solo recibió respuestas negativas. 

«Este seminario nos motiva a mantenernos firmes en nuestras creencias. Dios nos bendice y nos da fuerza»

Persecución estatal  

Esto no es un caso atípico en Nepal. La Constitución que se ratificó en 2015 prohíbe el proselitismo y la conversión, y en 2018 se implementó la ley anticonversión que categoriza la conversión y el proselitismo como un delito punible con pena de cinco años de prisión y multa de más de 350 dólares estadounidenses. Teniendo en cuenta que el salario medio mensual en Nepal es de aproximadamente 240 dólares, esto sería un gasto enorme. Además, si los extranjeros son detenidos y condenados por compartir su fe, son deportados y se les prohíbe volver a entrar al país. 

Desde la aplicación de esta nueva constitución, la persecución ha aumentado rápidamente en Nepal. Mukesh es solo un ejemplo de las nuevas amenazas contra los creyentes. 

Justo ahora, Mukesh dirige su iglesia en una tienda de campaña provisional fuera de su casa. «No sé cuándo tendré un lugar adecuado para la comunidad», se lamenta. «Durante la estación de los monzones, es difícil reunirnos en este lugar. Oramos por esta situación». 

Este pastor denuncia lo difícil que se está volviendo seguir la fe cristiana en Nepal. «Hablamos sobre el Evangelio y distribuimos folletos, pero cada vez los grupos hindúes son mucho menos pasivos, lo que dificulta que la gente de mi pueblo conozca a Jesús. Es difícil compartir el Evangelio, y acusan falsamente del delito de conversión religiosa. Nosotros somos precavidos, y por eso compartimos el Evangelio en secreto». 

Grupos y organizaciones hindúes exigen que Nepal vuelva a ser un país oficialmente hindú. Sus actividades y su vigilancia hacia los cristianos están aumentando drásticamente. Acosan públicamente a los cristianos e interrumpen los servicios religiosos. Recientemente, la policía detuvo a cuatro cristianos en la provincia de Madhesh, mientras ellos compartían el evangelio; y en la misma zona, extremistas hindúes queman las Biblias que los creyentes llevan en el mototaxi (transporte público). 

Debido a estos continuos desafíos, los colaboradores de Puertas Abiertas en Nepal ofrecen entrenamiento a los cristianos que enfrentan persecución y así les ayudan a fortalecer su fe. «La provincia de Madhesh comparte frontera abierta con India, por lo que está muy influenciada por los hindúes de allí», asegura Mina Rai*, colaboradora local de Puertas Abiertas en Nepal. «El reciente incidente de arresto alarmó aún más a la comunidad cristiana local, y ahora tienen miedo de compartir el Evangelio porque son conscientes de las consecuencias. Por todo ello, sentimos la necesidad de ofrecer formación en cómo prepararse para la persecución en esta provincia, y así animar y cuidar a los cristianos». 

Mukesh es uno de los creyentes que asisten a estas sesiones, y asegura que los temas son muy relevantes para la situación actual y le animaron mucho. «Aprendo sobre la estrategia de Satanás para alejarnos de Dios», dice. «Utiliza a la gente para perseguirnos, provoca la intolerancia religiosa entre las personas. En medio de esta situación, es necesario mantenernos firmes en nuestra fe porque así lo quiere Dios; muchas veces, los cristianos oscilan en su fe bajo situaciones difíciles. Sin embargo, este seminario nos motiva a mantenernos firmes en nuestras creencias. Dios nos bendice y nos da fuerza». 

Lalita Chaudhary*, es otra cristiana local que también asiste al entrenamiento. Sus suegros la golpean por convertirse al cristianismo y ahora intentan sacarla de su casa. Ella nos dice que esta formación fue vital porque le ayuda a permanecer fuerte en Jesús. «Estoy muy agradecida a Dios y a los colaboradores de Puertas Abiertas", dice. «Es de gran bendición, este programa me ayuda a conocer la situación real acerca de la persecución en todo el mundo. También soy perseguida por mi familia, lo hacen psicológicamente y me amenazan para que abandone mi fe. Sin embargo, este seminario fortalece mi fe, y ahora sé que no estoy sola en este camino de persecución. Las historias del pueblo de Dios me animan a depender del Señor. Este entrenamiento se ha cpnvertido en una piedra angular para mí para poder estar firme en momentos difíciles. Gracias». 

Tus oraciones y tus apoyos hacen posibles programas como este, en Nepal y en todo el mundo. Gracias a tu apoyo, Puertas Abiertas es capaz de caminar junto a los cristianos mientras experimentan presiones altísimas e incluso violencia, sólo porque siguen a Jesús. ¡Gracias por apoyar a tu familia perseguida! 

Durante las dificultades, Mukesh se anima con Josué 1:9 «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas». Es un versículo que nos recuerda que podemos depender de la fidelidad de Dios. Y en el caso de Mukesh y de Lalita, junto con todos los demás cristianos que asisten al entrenamiento para ser fortalecidos en medio de la persecución, es un versículo que aplican todos los días. 

Por favor, ora por estos creyentes valientes mientras continúan siguiendo a Jesús. Pide a Dios que les   ayude a ser valientes y sabios. Ora para que Dios abra las puertas y de esta forma los cristianos de Nepal compartan el evangelio con sus amigos, familias y vecinos. Y ora para que Él traiga paz y disposición en las personas de Nepal y de esta forma seguir a Jesús no sea visto como un crimen. 

*Nombre cambiado por motivos de seguridad.   

82 €
Podrían ayudar a comunidades de cristianos perseguidos a establecer un medio de vida autosostenible.
DONA AHORA
Mantente al día
 Recibe las últimas noticias en tu móvil. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.
SUBSCRÍBETE AHORA

Artículos relacionados


ORA

Ora por valentía y sabiduría para los cristianos nepalíes.
Ora para que puedan compartir el evangelio con sus amigos, familias y vecinos.
Ora para que seguir a Jesús en Nepal no sea visto como un crimen.

UNA ORACIÓN POR NEPAL
 

Señor, gracias por la resistencia de los cristianos en Nepal y por sus reuniones a pesar de no tener local. Bendice su fe, multiplica esta iglesia y regálales un sitio donde poder juntarse libremente. Frena esta opresión estatal y bendice también las sesiones de formación para que les ayuden a seguir a Jesús fielmente. En su nombre te lo pido, amén.