Biografía del Hermano Andrés
 

El Hermano Andrés fue el sobrenombre que Anne van de Bijl adoptó para proteger su identidad durante su tiempo como contrabandista de Biblias a través del telón de acero. Nació el 11 de Mayo de 1928 en el pueblo de Sint Pancras, en la zona norte de los Países Bajos. Su etapa escolar se vio interrumpida en el sexto curso, debido a la invasión del ejército alemán en el año 1940, la cual continuó hasta su liberación en la primavera de 1945.

Section Image

Poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el Hermano Andrés se alistó en el ejército holandés, y fue enviado a Indonesia, realizando allí los entrenamientos de comandos especiales. Sin embargo, su carrera militar se vio finalizada de forma prematura debido a un impacto de bala que destrozó su tobillo. Aquello le llevo a sufrir una crisis de fe. Mientras se recuperaba en un hospital católico comenzó a leer la Biblia. Una vez ya en su Holanda natal, decidió consagrar su vida a Cristo. Estaba dispuesto a seguir sus pasos, sin importar a dónde llevaran. Durante dos años estuvo estudiando para ser misionero en la Escuela de Evangelización Mundial para Cristo (WEC College) en Glasgow, Escocia. Un día, delante de un de mapa del mundo en la escuela, se dio cuenta de que una gran porción estaba del mapa estaba compuesta por países bajo un régimen comunista. A Andrés le resultó raro que en la escuela nunca hubieran recibido visita de misioneros que trabajaran en esos países. Eso desencadenó su curiosidad por viajar y ver más allá del Telón de Acero.

Section Image

En 1955, el Hermano Andrés viajó con una delegación holandesa al Congreso Juvenil Mundial que se celebraba en Varsovia, Polonia.  Allí descubrió que el remanente de la iglesia que permanecía detrás del Telón de Acero necesitaba Biblias desesperadamente. El Hermano Andrés pudo repartir una maleta llena de libros cristianos, marcando así el inicio humilde del ministerio de Puertas Abiertas.

La autobiografía del Hermano Andrés, El Contrabandista de Dios, es un best-seller internacional con más de 10 millones de copias distribuidas en más de una treintena de idiomas. El libro detalla los peligrosos cruces de fronteras, la persecución del servicio secreto ruso y la valentía de su viaje, viviendo completamente para Cristo. Después de la publicación del libro, la persecución a nivel global se convirtió en la principal prioridad del hermano Andrés, realizando así viajes a zonas dónde los cristianos vivían bajo presión. Viajó varias veces a Vietnam y fue por primera vez a China en 1965, poco antes de la Revolución Cultural. Volvió a visitar Indonesia, dónde pidió perdón por los daños que la armada holandesa había causado en el país.

«Cada vez que el Hermano Andrés oía la palabra ‘imposible’, reaccionaba».

Johan Companjen

En 1975, el Hermano Andrés quiso conectar a gente que estaba interesada y comprometida con el apoyo directo a los cristianos de la China comunista. Muchos expertos habían declarado que era imposible trabajar en el país. Sin embargo, con la ayuda del equipo de Puertas Abiertas de Asia, el Hermano Andrés organizó la campaña “Ama a China” en Manila (Filipinas), la cual reunió a más de 400 líderes misioneros, la mayoría de los cuales había estado trabajando en China antes de que el régimen instaurado por el gobierno de Mao los expulsara del país.

Johan Companjen, el Presidente Fundador de Puertas Abiertas, dijo: “Cada vez que el Hermano Andrés oía la palabra ‘imposible’, reaccionaba. Tenía la visión de reunir a personas que de verdad tuvieran interés en trabajar en China. Nuestra organización cubrió la mayoría del coste. El Hermano Andrés desafió a los asistentes, declarando que ahora era el tiempo en el que Dios iba a obrar en China”. En un año, Mao Zedong murió y la mayoría de los asistentes de aquella conferencia comenzaron a trabajar en China. En 1981, Puertas Abiertas llevó a cabo la operación más ambiciosa que el ministerio había planeado jamás: introducir y distribuir un millón de Biblias en China en solo una noche. Las Biblias serían repartidas a más de 2000 cristianos que estaban esperando en una playa apartada en China.


El Hermano Andrés también viajó a África, donde visitó más de 20 países. En uno de sus primeros viajes al continente se dedicó a dar discursos en contra del apartheid (separación racial) en varias universidades de Sudáfrica. Un pastor de Johannesburgo, Deryck Stone, inició la primera campaña de recaudación de fondos para el trabajo realizado por el Hermano Andrés, a la cual llamo Open Doors (Puertas Abiertas), nombre que finalmente adquirió el ministerio a nivel global.

En 1977, el Hermano Andrés viajó a Uganda para alentar a la iglesia del país en un tiempo en el que el dictador Idi Amin estaba realizando una purga de “las amenazas del país”. Tras volver a casa, el Hermano Andrés se enteró de que su nombre estaba en la lista de personas que el dictador de Uganda quería ver detenidas y ejecutadas. “Aún conservo una copia de esa lista en algún lugar de mi oficina”, decía el Hermano Andrés cuando contaba la historia. Puertas Abiertas organizó el año siguiente la conferencia “Love Africa” (Ama a África) en Malawi. El evento reunió a representantes de más de 250 iglesias y líderes de organizaciones de unos 37 países subsaharianos. En la conferencia, el Hermano Andrés pudo compartir todo lo que había aprendido durante su ministerio en los países comunistas.

A finales de los años 60, el Hermano Andrés organizó su primer viaje a Cuba, visitando después diferentes países de Latinoamérica. En 2001 se reunió con los dirigentes del grupo rebelde colombiano “Autodefensas de Colombia” (AUC) con el objetivo de que dejaran las armas. En menos de un año unos 15.000 integrantes del AUC depusieron las armas a cambio de Biblias.

Section Image

El Hermano Andrés, que no tenía miedo de enfrentarse a situaciones peligrosas, visitó durante los años 80 un Líbano destrozado por la guerra. Durante su estancia, animó y alentó a los cristianos a construir puentes de diálogo entre las distintas facciones implicadas en el conflicto. Armado con su Biblia, se dirigió a reunirse con el primer ministro y gran parte de los generales participantes en la guerra. Allí también tuvo la oportunidad de conocer al Ayatollah Mohammad Hussein Fadlallah, el que fue la inspiración espiritual para el grupo fundamentalista “Hezbollah”. Más tarde tuvo su primer contacto con Hamás (grupo terrorista extremista islámico) cuando en 1993 sus dirigentes fueron deportados por el estado israelí al sur del Líbano. Durante los años siguientes, el Hermano Andrés estableció contacto con diferentes grupos terroristas alegando que lo mejor que podía hacer para mejorar la situación de Israel y el mundo occidental era “llevar a sus enemigos a Cristo”. Estos hechos, ocurridos durante su estancia en Oriente Medio están recogidos en su libro Light Force (El Poder de la Luz), coescrito con Al Janssen, publicado en 2004 y traducido a más de nueve idiomas.

Section Image

Además del Contrabandista de Dios, el hermano Andrés escribió otros quince libros, incluyendo The Calling (El Llamado) en el cual revela sus secretos para el ministerio. Su último gran lanzamiento, coescrito también con Al Janssen y publicado en Nueva York por Revell y por Hodder & Stoughton fue Secret Believers: What Happens When Muslims Believe in Chirst (Creyentes secretos: ¿Qué sucede cuando los musulmanes creen en Cristo?). Este libro está dividido en dos partes, siendo la primera una novela de no ficción situada en un país islámico cuyo nombre no se conoce. La segunda parte lanza un desafío a la Iglesia en Occidente.
 

En 1993, el hermano Andrés fue nombrado caballero por la reina Beatriz de los Países Bajos.  En 1997 se le concedió el Premio a la Libertad Religiosa de la Fraternidad Evangélica Mundial, reconociendo así su servicio de por vida a la iglesia perseguida y su pasión por la expansión del evangelio. El 22 de febrero de 2003 recibió el Premio Patrimonio de la Fidelidad de la Asociación Cristiana de Adultos Mayores, en California. Sin embargo, el Hermano Andrés dijo que de lo que estaba más orgulloso era de ser llamado “Hermano de Sangre” por la tribu de los indios apache durante los años 80. Como parte de una ceremonia se le concedió un nombre apache que significa “Aquel que rompe las líneas”.

Otro honor del que el hermano Andrés estaba orgulloso fue que a pesar de que el KGB (Servicio secreto soviético) tenía numerosa información sobre su trabajo, jamás fueron capaces de detener su obra.

Su legado
 

El trabajo del Hermano Andrés a través de Puertas Abiertas guió a la organización a sitios donde ningún cristiano estaba dispuesto a ir. Hoy en día, Puertas Abiertas trabaja en 68 países, sirviendo y fortaleciendo a la Iglesia Perseguida, sosteniendo a los cristianos indígenas en tierras hostiles con el objetivo de poder extender el Evangelio en sus culturas e idiomas locales. La organización entrena y capacita a miles de pastores cristianos y forma líderes a través de la consejería para enfrentar el trauma, formación teológica y seminarios para la preparación ante la persecución. También ayuda a los cristianos perseguidos mediante ayuda humanitaria, cursos vocacionales y de alfabetización en los países más peligrosos del mundo. El hermano Andrés y su esposa Corry, fallecida en 2018, vivieron toda su vida en los Países Bajos y dejaron una descendencia de cinco hijos y once nietos.

Bibliografía

1. El contrabandista de Dios con John y Elizabeth Sherrill (New American Library, 1967) Edición masiva en rústica publicada por Signet en 1968. Edición del trigésimo quinto aniversario publicada en octubre de 2001 por Chosen Books, una división de Baker Book House. Edición del Sexagésimo Aniversario de Puertas Abiertas publicada en 2015 con el epílogo de 20 páginas "Las nuevas aventuras del contrabandista de Dios". Más de 10 millones de ejemplares distribuidos en inglés y 2 millones más en 35 idiomas (incluidas todas las ediciones). También publicado en octubre de 2001 por Fleming H. Revell, una división de Baker Book House, una edición juvenil titulada The Narrow Road con el grupo musical Jars of Clay. 

2. Ética del contrabando (Tyndale House, 1974) 

3. Batalla por África con Charles Paul Conn (Revell, 1977) 

4. Construir en un mundo roto (Tyndale House, 1980) 

5. ¿Es la vida tan querida? (Tyndale House, 1985) Esta es una revisión y expansión de la Ética del Contrabando. 

6. Desbloquea tu poder de oración oculto (Open Doors, 1987) 

7. A Time for Heroes con Dave y Neta Jackson (Vine Books, 1989) 

8. Y Dios cambió su mente (Chosen Books, una división de Baker Book House, 1990) 

9. Personalmente Suyo (Puertas Abiertas, 1995) Una publicación conmemorativa del 40. º aniversario. 

10. The Calling con Verne Becker (Amarraderos, una división de Random House, 1996). Edición en encuadernación rústica publicada en 1998 por Bethany House bajo el título For the Love of My Brothers. Republicada el 1 de octubre de 2002 como El Llamado de Dios, por Fleming H. Revell, una división de Baker Book Group; también publicada el 1 de octubre de 2002 por Fleming H. Revell, una edición para jóvenes titulada El Llamado: Un desafío para caminar por el camino estrecho. 

11. Fuerza Ligera: Un conmovedor relato de la iglesia atrapada en el fuego cruzado de Oriente Medio. Por el Hermano Andrés y Al Janssen. Publicado el 1 de septiembre de 2004 por Fleming H. Revell, una división del Baker Book Group en los EE.UU., y por Hodder y Stoughton en el Reino Unido. 

12. Operación Luz del Desierto: Defender a los que están atrapados en el fuego cruzado de Oriente Medio. Por el Hermano Andrés y Al Janssen. Material complementario compilado por Karen Yates. Publicado en 2005 por Fleming H. Revell, una división del Baker Book Group. 

13. Creyentes secretos: ¿Qué sucede cuando los musulmanes creen en Cristo? Por el hermano Andrés y Al Janssen. Publicado en julio de 2007 por Fleming H. Revell, una división del Baker Book Group, y en septiembre de 2007 por Hodder y Stoughton en el Reino Unido. 

14. Operación Nineveh: Treinta y nueve días con Jonás. Por el Hermano Andrés con Al Janssen. © 2007 y 2011 por Open Doors International. 

15. Oración: La verdadera batalla. Por el hermano Andrés con Al Janssen. © 2009 por Open Doors International. 

16. ¡Sin agallas, no hay gloria! Matando a los gigantes de hoy en día. Por el Hermano Andrés y Al Janssen, © 2013 por Open Doors International. 

17. El Mandato del Éxodo: Moisés revela cómo se puede lograr lo imposible. © 2014 por Open Doors International.